Compartir:

El Consejo Gremial Nacional, liderado por su presidente Bruce Mac Master, afirmó que el Presupuesto de 2025 que propuso el Gobierno representa el 29,4 % del PIB, un nivel similar al del año 2020, coyuntura en la cual se enfrentó a la pandemia. De acuerdo con la organización, del total, $327,9 billones se irán a gastos de funcionamiento, $112 billones al servicio de la deuda, y $82,5 billones a inversión.

En ese sentido, el Consejo Gremial sostuvo que al comparar el gasto proyectado para 2025 con el de 2024, se observa un crecimiento en el gasto de funcionamiento del 6,2 % y en el servicio de la deuda (19,1 %), mientras que la inversión pública registra una reducción de 17,4 %.

Para la organización gremial, el gasto de funcionamiento “aumenta cerca de $19 billones pasando de $308,9 billones a $327,9 billones en 2025, destacándose el crecimiento de los gastos de personal (9,3%), adquisición de bienes y servicios (8,1 %) y transferencias (5,4 %); mientras que la inversión pública se reduce en cerca de $17,4 billones al pasar de $99,9 billones a $82,5 billones”.

Lea también: (Gobierno activa PMU para garantizar abastecimiento energético de hidrocarburos)

Resaltaron que el Proyecto de Ley contempla un aumento de $24 billones en el gasto primario (gasto total sin intereses) del Gobierno Nacional Central. “Esto indica que el gasto primario que se había proyectado el 14 de junio de este año en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de $ 320,5 billones, se incrementó a $344,4 billones un mes después, ante la expectativa del Gobierno de la aprobación de una Ley de Financiamiento para aumentar el recaudo de ingresos en 2025″.

“Para esta vigencia 2024, el MFMP presentó la necesidad de que el Gobierno Nacional ajustara el gasto primario en $46 billones para cumplir la meta de la Regla fiscal, y que con ese propósito el Gobierno avanzó en un decreto de aplazamiento de $20 billones en el Plan Mensualizado de Caja (PAC), faltándole aún un saldo para cumplir con la meta; si se completa el ajuste en lo que resta del año, el gasto primario se incrementaría en $40 billones al pasar de $303,9 billones en 2024 a $344,4 billones en 2025″, señaló el Consejo Gremial.

Lea también: (Recaudo tributario de la Dian se desplomó en un 30,8 % para el mes de agosto)

A su vez, señalan que el ajuste del gasto primario para este año podría ser mayor, porque como lo alertó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), existe el riesgo de que se presenten menores ingresos a los proyectados en el MFMP con ocasión a que el recaudo podría ubicarse por debajo de lo estimado en cerca de $5,7 billones.

“Cuando se descuenta el pago de la nación al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), por $20,5 billones en 2024 y $7,2 billones en 2025), el gasto primario sin FEPC pasaría de $283,4 billones en 2024 a 337,2 billones. Un cambio de 19% ($53,8 billones más de gasto)”, precisan.

Añaden que para el financiamiento de estos gastos, el Proyecto de Presupuesto estima que los ingresos para el 2025 serán de $511 billones, que sumados a la aprobación del Proyecto de la Ley de Financiamiento por $12 billones, le permitirían cubrir las erogaciones.

En cuanto a la Ley de Financiamiento, el gremio apuntó que los ingresos del Gobierno no crecen al ritmo de los gastos. También, mencionó que la expectativa del Ejecutivo sobre el recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), puede estar sobreestimada.

Lea también: (Precio del dólar para este lunes 23 de septiembre de 2024)

“El déficit del Gobierno para 2025 puede estar subestimado. En línea con lo que se ha mencionado, si no se hace efectivo el aumento proyectado en los ingresos, el déficit podría ser superior a los $84 billones en 2025″, recalcó.

La organización señaló que el Gobierno completaría seis años con altos déficits fiscales, registrando cifras superiores a 4,3% del PIB, ocasionando desincentivos en los capitales externos, presionando la depreciación de la moneda y generando presiones sobre la inflación. Es por ello que afirmó que la situación fiscal no está alineada al propósito de la reactivación económica.

El Consejo Gremial agregó que hay incertidumbre sobre la realidad de los ingresos y la sobreestimación de los gastos presupuestados, lo cual genera dudas en lo que se refiere al cumplimiento de la regla fiscal.