Compartir:

Luego de tres días de conversaciones entre el Gobierno y los transportadores de Colombia que protestaban por el alza en el precio del diésel, las partes llegaron a un acuerdo de 15 puntos que establece cómo se hará el incremento en el combustible y, además, puso fin a las manifestaciones y bloqueos.

(Estos son los puntos del acuerdo entre el Gobierno y los transportadores)

(“Incremento representa un 40 % de lo que inicialmente pretendíamos recaudar”)

En el acuerdo se detalla que el alza se dará en dos momentos, el primero de $400 que empezó a regir este sábado tras la modificación de la resolución y el segundo, también de $400, se implementará el 1 de diciembre del año en curso. En ese sentido, igualmente se decidió suspender las alzas de combustible hasta $1.904 y los dos aumentos anunciados por el Gobierno de cuatro mil pesos adicionales, se suspenden.

(Pese a que vías del Caribe se normalizaron, el paro dejó pérdidas millonarias)

Pero sin duda alguna la pregunta que muchos se realizan es: ¿Y el déficit del Acpm? De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para este año se esperaba recuperar $1,6 billones del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que es de $12 billones para 2024. Además, la ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó que el Ejecutivo podrá conseguir alrededor de 40 % de esa meta.

“Con este acuerdo solo vamos a recuperar $600 mil millones este año y vamos a ir mirando hacia adelante, en 2025 cómo vamos a revisar cuál es el precio real del diésel y con base en esta revisión, veremos qué tipo de ajuste vamos a hacer”, aseguró el ministro de Hacienda.

(Por paro camionero disminuyó ingreso de alimentos a Granabastos)

Es de remarcar como punto importante que el Gobierno nacional tenía como objetivo recaudar de a $400.000 millones mensuales, y dicho ajuste impactaría solamente 0,3 puntos porcentuales de la inflación del país.

Ricardo Bonilla sostuvo que es prácticamente un riesgo mirar a corto plazo el FEPC. “Este fondo siempre ha tenido un déficit, pero se agudizó en el 2021 cuando fue de $15 billones; en el 2022, de $37 billones; en el 2023, de $20 billones, y este año lo hemos bajado a $12 billones y quedará en $11 billones y en el 2025 vamos a bajar más”.