Compartir:

Durante 2023, el sector de la industria digital aportó el 3,5 % del PIB nacional; asimismo, este sector se convirtió en clave para el empleo y las exportaciones colombianas.

{"titulo":"Atlántico trabaja para ser un centro de tecnología: Fedesoft","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/atlantico-trabaja-para-ser-un-centro-de-tecnologia-fedesoft-939279"}

De acuerdo con la Encuesta de Salarios y Profesionales del sector de Software y TI en Colombia, desarrollada por Cenisoft, el Centro de Investigación de Fedesoft, en 2023, 163 empresas del gremio tenían la necesidad de cubrir, de forma inmediata, 870 vacantes para perfiles especializados de software y TI y, el 95,25 % de los empleados del gremio tenían un contrato a término indefinido.

Además, se estima que, en 2025, habrá un déficit de 162 mil talentos. Esto muestra que este es un sector con la capacidad de ofrecer empleos estables y de calidad.

Por otra parte, durante la última década, las ventas al exterior de la industria digital han crecido un 178 %; y, al analizar las categorías desagregadas de la balanza de pagos, en 2023, las exportaciones de servicios informáticos registraron ventas por USD1.054 millones logrando un récord histórico y representando el 9 % de las exportaciones colombianas de servicios.

Además, por cuenta de tecnologías vanguardistas, como la Inteligencia Artificial (IA), es un sector que se ha ido consolidando como un aliado estratégico de las empresas para ser más competitivas. Según el sondeo ‘IA en las empresas de software y TI’ desarrollado por Cenisoft, el 68 % de las empresas del gremio están priorizando la adopción de IA; en un 78 % para sofisticar e innovar en su oferta de valor y en 60 % para mejorar su productividad.

{"titulo":"Nueva tributaria podría mover impuestos a microempresas y vehículos híbridos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/nueva-reforma-tributaria-podria-mover-impuestos-microempresas-y-vehiculos-hibridos-1123209"}

Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, sostuvo que este panorama confirma que el software es clave para la transformación de las industrias y una alternativa para la reactivación de la economía.

“Su implementación se traduce en progreso para los países, en la medida en que potencia la innovación, la productividad y, consecuentemente, el desarrollo económico, además de hacer posible el cierre de brechas”, destacó Duque.

Entre el 2 y el 4 de octubre, se llevará a cabo el Congreso Internacional Softic, el único de la industria de software y TI en Latinoamérica, en el que se espera ratificar que el software es una fuerza aliada al servicio de la transformación y construcción de país.