El panorama actual de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) es de total incertidumbre. Incluso, se puede decir que no cuenta con un rumbo fijo. Así lo manifestaron diferentes analistas y expertos consultados por EL HERALDO frente a un número considerable de problemas que afronta la compañía más importante de Colombia.
Leer más: Con tarifa diferencial para categorías 1 y 2 se retoma cobro en peaje Papiros
Desde la caída en sus utilidades, disminución de la producción, una estrategia que no tiene claridad para muchos, problemas en la junta directiva, los líos legales de su actual presidente, Ricardo Roa, el más reciente escándalo de contingencia del sector aéreo y hasta el deterioro de la calidad del talento humano de la estatal petrolera ponen de presente un problema que si no se soluciona sería peligroso no solo para el futuro de la compañía petrolera, sino también para el país, pues estamos hablando de la empresa que más genera utilidades para el Estado.
Es de recordar que al cierre del segundo trimestre del año se generaron ganancias por $7,3 billones, pero esto representó una caída del 24,2 % con respecto a los $9,7 billones del mismo periodo de 2023.
De interés: ¿Habrá reducción en tarifa de energía con nueva resolución de la Creg?
De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, el nivel de la utilidad para el segundo trimestre se vio influenciado por factores externos como la tasa representativa del mercado (TRM), efecto de precio de los combustibles, sobretasa de impuesto de renta, inflación y el fenómeno de El Niño.
Otro punto que hay que recordar, y lo que se movió recientemente, es la renuncia de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta a la junta directiva de la compañía, de la que eran miembros independientes, esto por la decisión de la estatal petrolera de no adquirir la participación sobre los activos del proyecto CrownRock, propiedad de la Occidental Petroleum Company (Oxy) en la cuenca del Permian en los Estados Unidos.
Lea además: Denuncian instalación de cámaras en baños de Coca-Cola en Barranquilla
Y lo que se conoció hace una semana fue la falla técnica que tuvo la Refinería de Cartagena (Reficar) que impidió a las comercializadoras la entrega de combustible de aviación Jet A1 a los aeropuertos del país, generando una corta contingencia aérea y hasta cancelaciones, reprogramaciones y suspensiones de vuelos por parte de Latam y Avianca que, finalmente, fueron restablecidos.
A eso se le suma que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maritza Martínez, anunció que se estudiará la ponencia que pide la formulación de cargos contra Gustavo Petro y el presidente de la petrolera, Ricardo Roa, por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña Petro. Para colmo de males ahora está en el ojo del huracán por una serie de contratos con el Estado en los que está involucrado su pareja, Julián Caicedo Cano, entre ellos la concentración de los contratos por la venta de energía de Urrá.
No olvide leer: Policía investiga extraña muerte de una persona en barrio Los Almendros