Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, se refirió al panorama que vive Colombia en el combustible de aviación, en el que se alertó por parte de la aerolínea Latam y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) de una escasez de este carburante para todos los aeropuertos del país.

Lea también: Crisis de combustible: Avianca suspende venta de tiquetes a la región Caribe

El jefe de la cartera de Minas y Energía realizó una rueda de prensa en conjunto con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y la ministra de Transporte, María Constanza García, explicando la situación que vive el país. En ello, se afirmó que Colombia cuenta con el abastecimiento de combustible en un 100 %, y que se pone fin a la escasez de combustible de aviación, pese a la contingencia que ya han venido realizando diferentes aeropuertos del país con suspensiones de vuelos y alertas de inventarios.

'Podemos señalar que, combustible de aviación tenemos, que el país tiene la garantía del abastecimiento, y que ahora lo que estamos revisando son las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar toda la línea logística que permita que todo el abastecimiento esté cubierto', detalló Camacho.

Lea también: Ecopetrol indica que barriles de combustible en la Costa alcanzan para un día

En ese sentido, agregó que desde el Ministerio de Minas y Energía se ha adelantado una serie de acciones que van a profundizar durante esta semana, que tiene que ver con el monitoreo de las cifras de oferta y demanda de los combustibles para cada una de las aerolíneas y aeropuertos.

Además, manifestó que desplegarán procesos de vigilancia y control en las instalaciones de las empresas comercializadoras del JET A1, para detallar el inventario y las estrategias rápidas de entrega del combustible a los aeropuertos en todo el país.

Lea también: Inventarios de combustible se agotaron en tres aeropuertos del país: Latam

Camacho recalcó que solicitará a la Superintendencia de Industria y Comercio acompañamiento para trabajar de la mano con las empresas comercializadoras de combustible y con las empresas de transporte aeronáutico con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de la cadena de suministro del combustible.

Entre tanto, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, detalló que tras la falla presentada en la Refinería de Cartagena, se redujo la disponibilidad a un 95 %.

Recordó que, luego de ocurrida la contingencia eléctrica en la Refinería de Cartagena, Ecopetrol se dispuso a reestablecer por completo el funcionamiento de ésta con el objetivo de garantizar el suministro de los distintos energéticos que allí se producen, incluyendo del combustible JET A1, utilizado para la operación aeronáutica. En el momento, la Refinería se encuentra funcionando plenamente y produciendo el combustible.

Lea también: Alertan sobre suspensión de vuelos en Barranquilla por crisis de combustible

Como medida adicional, Ecopetrol dispuso la importación de 100 mil barriles de JET A1, que respaldan la operación en la contingencia.

'Ecopetrol mantendrá en monitoreo permanente la producción en REFICAR, mantendrá la producción en la Refinería de Barrancabermeja y participará activamente de otras medidas que se estimen convenientes en el monitoreo diario de la situación', indicó el presidente de Ecopetrol.

Por su parte, la ministra de Transporte, informó que  no se han registrado cancelaciones de vuelos por falta de combustibles, y además, aseguró que hay inventarios para operar por otros cinco días.