La salud de la economía estadounidense es un tema que mantiene en vilo a los mercados del mundo, ya que esta podría caer en una recesión económica, afectando a muchos países, entre esos Colombia. Y es que el reciente dato de empleo en Estados Unidos que se puede considerar como malo, y una importante subida en el mercado de bonos del Tesoro de USD27 billones, está dejando al descubierto la ansiedad de que la economía estadounidense esté cayendo en una posible recesión económica para el año 2025.
- Lea: “Estamos en pleno proceso de recuperar la sostenibilidad fiscal del país”
- Vea: Creg aprobó resoluciones para expandir infraestructura de transporte de gas
- Aquí: No hay posibilidad práctica ni técnica de importar gas de Venezuela: minminas
Frente a este panorama, expertos le dijeron a EL HERALDO que este país ha permanecido durante mucho tiempo con las tasas altas, que a su vez que afectaron las generaciones de crédito y por tanto le ponen freno a la economía.
Óscar Manco López, PhD en ciencias económicas y CEO de Trust Investment SAS, señaló que aunque se entienda que mantener tasas altas era para frenar la inflación, esto se tornó contraproducente, ya que desató los vientos de recesión al no dinamizar la economía.
(Le puede interesar: Asofondos nombró a Andrés Mauricio Velasco como nuevo presidente del gremio)
“Hoy el país se encuentra en un dilema sobreactual recortando tasas sin tener control específico de la inflación, o no recortarlos poniendo en jaque la dinámica económica que está ávida de tener dinero circulando y transacciones creciendo”, explicó Óscar Manco López.
Sobre si EE. UU. puede entrar en recesión, el experto señaló que todo dependerá de las decisiones que adelante la FED sobre si pondera más la inflación o el crecimiento, un dilema que ningún economista ortodoxo quiere enfrentar.