Compartir:

El 2024 será un año histórico para la televisión en Colombia. Además de celebrarse los 70 años del inicio de transmisiones, se daría inicio al proceso de ‘apagón’ de la señal analógica. El anuncio fue hecho por el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, durante su participación en la versión 26 del Congreso de Andesco en la ciudad de Cartagena.

De acuerdo con el funcionario, la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) será del 97 % al final de año, lo que conlleva a abrir la discusión sobre este proceso.

Indicó, además, que el Gobierno nacional ha contemplado una serie de acciones para incrementar la cobertura, las cuales se materializarán durante los próximos meses.

“Vamos a regalar dispositivos a las personas que tienen televisores antiguos para que se puedan conectar a la Televisión Digital Terrestre. Este año vamos a regalar 44 mil dispositivos. El Gobierno tendrá que hacer una inversión grande para que no perdamos señal y no se pierda cobertura por parte de la televisión abierta a nivel nacional”, enfatizó el jefe de la cartera de las TIC.

Es de anotar que este servicio de televisión fue implementado en 1954, el cual utiliza señales analógicas para transmitir video y audio a través de ondas de radio que viajan por el aire en bandas VHF y UHF (frecuencia muy alta y frecuencia ultra alta).

El Ministerio de las TIC ha indicado que en una transmisión de televisión analógica, el brillo, los colores y el sonido se representan mediante variaciones rápidas de la amplitud, la frecuencia o la fase de la señal

En ese sentido, agregó que la señal de video de la televisión analógica se transmite en AM, mientras que el audio se transmite en FM: “Como resultado, las transmisiones de TV analógicas pueden estar sujetas a interferencias, como imágenes fantasmas y nieve, dependiendo de la distancia y la ubicación geográfica del televisor que recibe la señal”.