Compartir:

Con el objetivo de desarrollar innovadoras biorrefinerías sostenibles en Colombia para así aportar a la transición energética, se desarrolló en Cartagena una iniciativa de la Alianza Bio-PtX.

Dicho programa integrará tres tecnologías avanzadas para la producción de bioproductos de alto valor agregado, como bio-hidrógeno, bio-syngas, bioetanol, bioetileno, biochar y biometano.

Estos productos están diseñados para transformar la industria química nacional al utilizar biomasa residual de café, huertas y residuos urbanos como materias primas.

La iniciativa busca no solo promover la economía circular en Colombia, sino también descarbonizar y reindustrializar el país mediante modelos bioeconómicos circulares. Un enfoque destacado del programa es la conversión de energía solar fotovoltaica en hidrógeno verde, eficientemente aprovechado en las biorrefinerías planificadas.

Esto contó con la participación clave de representantes de la academia en el país y sector empresarial dedicados a hidrocarburos, quienes desean desarrollar y comercializar estas tecnologías innovadoras.

La alianza estratégica entre estos sectores es fundamental para alinear la producción de residuos agrícolas con la creciente demanda de biocompuestos en el mercado nacional.