Compartir:

“Últimamente he tributado menos de lo que hacía antes producto de la desaceleración económica que vive el país, y eso se ha visto reflejado en mi empresa que ha sufrido el impacto de la misma. Cada vez vendo menos y se me ha dificultado cumplir mis objetivos laborales. He tenido que salir de algunos empleados porque la capacidad no me da para seguirles pagando”.

Lea: Baja en consumo de leche sería por alza de precios y cambios alimenticios

Le sugerimos: Barranquilla lleva más de dos años reduciendo su tasa de desempleo

De interés: “Colapso de tramo del puente impacta negativamente la logística de empresas”

Con esta frase, un mediano empresario barranquillero empezó su conversación con EL HERALDO, afirmando que por su situación, pese a no estar mal como otros producto de la desaceleración económica, ha tenido que recortar gastos para poder cumplir con sus obligaciones.

“En este último año he sostenido la empresa con las uñas, no ha sido fácil, incluso estuve ad portas de no renovar mi matrícula porque era pagarla o que me cortaran los servicios públicos, que entre otras cosas están costosos. La situación no está fácil ni antes ni ahora. No sé lo que me depare el resto de año”, dijo el empresario.

Este caso puede parecerse al de muchos empresarios no solamente en Barranquilla, sino también en Colombia, puesto que a medida que la desaceleración económica toca la puerta de cada empresa son menos las oportunidades de aumentar su tributación.

Lea también: Bajó levemente el desempleo en Colombia; indicador para abril fue del 10,6 %

Esta situación se ha visto duramente reflejada en el recaudo tributario del país, ya que en el acumulado hasta el mes de abril del presente año dicho recaudo se desplomó un 10,3 %, llegando a $85,9 billones. Esta cifra representa el 28,3 % de la meta de recaudo bruto para 2024 ($312,4 billones) y se ubica por debajo de la ejecución proyectada que es de 32,4 %, según los cálculos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf).

De acuerdo con un análisis de Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, en lo que va del siglo, solo en 2010 se había registrado un desplome de esa magnitud en el mismo periodo (hace 14 años),  y esto debido a la gran crisis financiera internacional.