Compartir:

La producción industrial manufacturera de Colombia sigue sin levantar cabeza y se agudiza cada vez más su situación. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dicha producción cayó un 11,1 % en el mes de marzo del presente año.

{"titulo":"Transferencias a la Nación por parte de Ecopetrol fueron de $7,2 billones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/transferencias-la-nacion-por-parte-de-ecopetrol-fueron-de-72-billones-1094181"}

Pero no solo eso, también se vio afectado en el mes de referencia tanto las ventas de la industria como el empleo, puesto que la entidad informó que las ventas reales disminuyeron un 10,5 % y el empleo bajó un 1,9 %.

Estos resultados además confirman que la producción de la industria manufacturera en Colombia ya completó 13 meses en cifras negativas, llegando incluso a cifras de 2020 (año de la pandemia por la covid-19), cuando la industria retrocedió en su producción por más del 10 %.

El Dane sostuvo que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 36 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 11,6 puntos porcentuales a la variación total anual y 3 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,6 puntos porcentuales a la variación total.

Si nos vamos por las actividades, el Dane confirmó que la fabricación de productos minerales no metálicos fue la actividad que más contribuyó a la caída de la producción industrial en marzo, con -1 punto porcentual y presentó además un retroceso productivo de su actividad en un 17,4 %.

{"titulo":"SIC investigará a Uber, Didi y Cabify por presunta competencia desleal","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/sic-investigara-uber-didi-y-cabify-por-presunta-competencia-desleal-1094213"}

Otras actividades que cayeron en el mes de marzo del presente año fueron la elaboración de otros productos alimenticios; fabricación de sustancias químicas y productos de panadería.

Esta encuesta mide la evolución mensual del sector manufacturero del país, a través de las variables de producción, ventas, empleo, sueldos y horas trabajadas; con ellas el Dane genera índices, variaciones y contribuciones.

Además es una herramienta importante para la elaboración de las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial que realiza la Dirección Técnica de Síntesis y Cuentas Nacionales.

Fotos archivo EL HERALDO