Barranquilla y su área metropolitana (únicamente Soledad) permanecen con cifras positivas en el mercado laboral. Y es que tras la disminución de su tasa de desempleo, ahora se le suma la reducción en su informalidad laboral, es decir, personas que dejaron de trabajar de manera informal para sumarse al mercado laboral formal.
{"titulo":"“Hemos superado el fenómeno de El Niño”: ministro de Energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/video-ideam-anuncia-la-llegada-del-fenomeno-de-la-nina-colombia-para-el-segundo-semestre"}
Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y marzo del presente año, la tasa de informalidad fue del 53,7 %, lo que significó un descenso de 4,3 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año pasado cuando la proporción de informalidad en este territorio era del 58 %.
La reducción, de acuerdo con la entidad y manejada en cifras, data que unas 44 mil personas salieron de la informalidad laboral para vincularse a un empleo formal. Esto quiere decir que se pasó de tener 513 mil personas trabajando en la informalidad durante enero y marzo de 2023 a 469 mil en el mismo periodo del año en curso.
Estos resultados convierten a la capital del Atlántico en la segunda ciudad con la menor tasa de informalidad laboral de la región Caribe. Solamente es superada por Cartagena que presentó una tasa de 53,3 %. A su vez, este territorio cuenta con una tasa de informalidad menor a la del promedio nacional, ya que en ese mismo periodo, la tasa en Colombia fue del 56,3 %.
De acuerdo con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el actual gobierno distrital le está apostando por dignificar el trabajo de los barranquilleros.
“Contamos con acciones puntuales como la reubicación de los 752 vendedores del Mercado Gran Bazar para mejorar sus condiciones y la movilidad del sector; así como los 150 vendedores de la Galería Comercial Srendi, Esquinas del Marquetero”, expresó el mandatario de los barranquilleros.
En ese sentido, agregó que la actual administración se ha edificado sobre líneas estratégicas que tienen como objetivo, consolidar a Barranquilla como epicentro favorable para el emprendimiento y la productividad.
{"titulo":"Barranquilla sigue bajando su desempleo pese a datos negativos de Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/barranquilla-sigue-bajando-su-desempleo-pese-datos-negativos-de-colombia-1090511"}
“La estrategia se logrará a través de programas que incentiven las capacidades de empleabilidad formal entre mujeres y población juvenil, procesos de apoyo, formación y mentoría a iniciativas innovadoras de base tecnológica, así como un ambicioso plan de obras planificado de una manera prospectiva y con criterios de sostenibilidad sobre el desarrollo económico y urbano de la ciudad”, precisó Alejandro Char.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Richard Fernández, expresó que esta disminución es parte del trabajo que se ha venido presentando por medio del Centro de Oportunidades.
“Nosotros tenemos una ruta de atención, psicólogos, trabajadores sociales, y tenemos algo muy importante y es la creación de empresas, por lo que eso ha sido una motivación para que otras empresas se unan a esta iniciativa, donde se le está dando oportunidad a jóvenes, mujeres cabeza de hogar y población vulnerable. Por eso esta disminución de la tasa, tanto del desempleo como de la informalidad, tiene como objetivo apuntarle a tener más oportunidades para todos”, dijo Fernández en diálogo con EL HERALDO.
Cabe recordar que el Dane considera como ocupados informales a todos los asalariados o empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones a salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador que los contrató.
De igual forma, la entidad del Estado considera como ocupados informales, por definición, a todos los trabajadores colombianos que no reciben remuneración, así como los trabajadores por cuenta propia y patrones o empleadores que hayan quedado clasificados en el sector informal del país.





















