El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el Gobierno nacional tiene en la mira presentar un proyecto que tenga como objetivo flexibilizar la regla fiscal en el país, para tener un mayor margen de inversión.
(Le puede interesar: Buscan mantener el derroche: Muñoz sobre idea de flexibilizar regla fiscal)
“Estamos mirando si construimos un proyecto relacionado con la regla fiscal, dadas las inflexibilidades que hoy tiene. Es darle flexibilidad a la actual regla fiscal, porque una cosa es tener una regla en un país que crece al 3 %, 4 % o 10 %, y otra es una regla fiscal en un país que creció el año pasado al solo 0,6%”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.
En ese sentido, agregó que se tiene en el proceso de construcción de borradores al menos tres proyectos. “El primero tiene que ver con los estímulos tributarios, en donde hemos avanzado como la necesidad de reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativo, incorporar estímulos a las energías renovables y la necesidad de impulsar el turismo sostenible y ecológico y crear estímulos y además algunos para el sector de servicios”.
Frente a este tema, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que no es una buena idea flexibilizar la regla fiscal.
(Lea también: Asofondos alcanzó ahorro total por $421,39 billones en el primer trimestre)
“La regla fiscal ya es lo suficientemente flexible. De hecho, Colombia, después de la pandemia, completa ya cuatro años consecutivos con déficit fiscales por encima del 4 % del PIB. Lo que se requiere no son más recursos, sino acelerar la ejecución del presupuesto, garantizar que ese presupuesto se ejecute de manera rápida, eficiente y efectiva, y no continuar discutiendo eventuales flexibilizaciones o aumento del gasto del Gobierno nacional”, explicó Mejía.
Tras el anuncio del ministro Bonilla, se conocieron voces de rechazo de la medida por considerar que esto terminará afectando la economía nacional.
“Este es el gobierno con el mayor gasto en toda la historia de Colombia. Ahora resulta que quieren cambiar la regla fiscal para gastar más. ¡Plata no hay! En vez de endeudarnos más, ejecuten bien el gigantesco presupuesto que tienen”, escribió en su cuenta de X el exministro Mauricio Cárdenas.
(Vea aquí: Inversión forzosa de bancos va a entorpecer créditos a empresas: expertos)
El exministro Juan Camilo Restrepo también indicó que este es un mensaje más de los “muchos mensajes malsanos” que vienen recibiendo los mercados del gobierno Petro. “La credibilidad en la seriedad de la política económica queda hecha añicos con esta noticia”, aseguró.
Restrepo igualmente advirtió que el país pagará esta ligereza con mayores tasas de interés, y la llamada “prima pais” se elevará en el corto plazo. En el mediano plazo , con más inflación e inestabilidad económica.
“Estamos adentrándonos en las aguas del populismo puro y duro. Ojalá el congreso le ponga una valiente talanquera a esto que se avecina, pues la regla fiscal está señalada por ley y por tanto cualquier modificación que se le introduzca a su arquitectura debe hacerla el congreso”, excribió el exministro en su cuenta de X (antes Twitter).
(No deje de leer: Inversión forzosa de bancos va a entorpecer créditos a empresas: expertos)
Restrepo también cuestionó que la medida sea para endeudarse más y aumentar el gasto público, cuando ni siquiera están pudiendo ejecutar el presupuesto ya aprobado.
La congresista Katy Juvinao cuestionó que el Gobierno quiera romper la regla fiscal, por lo que le pidió al Congreso actuar frente a esta decisión: “Luego de confesar que lo que quieren es una constituyente y perpetuarse en el poder, ya no les da pena decir que quieren romper la regla fiscal. El Congreso debe actuar con el máximo grado de responsabilidad”.