Día a día los jóvenes muestran un mayor interés en asumir responsabilidades financieras y en obtener créditos que les permitan acceder a diferentes oportunidades. Según cifras de DataCrédito Experian, del total de obligaciones financieras desembolsadas en 2023, el 26 % fueron asumidas por jóvenes menores de 28 años, un porcentaje que demuestra que este segmento de la población cada vez tiene menos temor a asumir retos financieros y de administrar sus ingresos de una forma que les permita acceder a alternativas de crédito.
Leer también: Los riesgos de no firmar nuevos contratos para encontrar más gas
Relacionado: Precio de la gasolina sube $26 y el ACPM aumenta $97 desde este sábado
Un dato revelador es la participación de crédito que han tenido los jóvenes en los diferentes sectores de la economía. Según Datacrédito, los sectores que tienen más participación de jóvenes es el sector real con un 29 %, y el sector fintech con un 28 %.
Lo anterior puede ser explicado gracias a la diversificación para acceder al crédito que, por ejemplo, en el sector fintech se hace a través de nuevas plataformas tecnológicas o digitales, que buscan eliminar trámites largos y ahorrar tiempo en el proceso de aceptación de crédito para captar a más jóvenes.
Por el lado del sector real, esta cifra muestra que los jóvenes están interesados en participar en segmentos de venta directa o por catálogo de consumo, que les ayuda a crear sus propios negocios y generar mayores ingresos.
Respecto al total de montos desembolsados en 2023, se registra que, para el sector real, el 19% fue desembolsado para jóvenes, mientras que para el sector fintech se les desembolso un 21 %.
Esto también es un reflejo de que a medida que pasa el tiempo los jóvenes adquieren una mayor responsabilidad financiera a partir del otorgamiento de créditos, pues eso significa que las entidades están teniendo una mayor confianza en su comportamiento crediticio.
'El sector real y sector fintech les brindan mayores herramientas para el acceso al crédito a los jóvenes. Esto es una buena noticia porque además de que esta población está interesada en acceder más a créditos, también les permite crear emprendimientos y negocios para tener mayores productos y mejores alternativas de financiación. Se debe continuar brindando estas opciones para que los jóvenes sigan impulsando la inclusión financiera', manifestó Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian.
En ese sentido, Garay, en diálogo con EL HERALDO, dio algunas recomendaciones a aquellos jóvenes para que tengan en cuenta siempre al momento de acceder a créditos y sienten las bases de un futuro financiero exitoso.
El primero tiene que ver con la educación financiera, ya que, según el experto, antes de sumergirse en el mundo del crédito, es crucial que los jóvenes entiendan los conceptos básicos de la gestión financiera, como la tasa de interés, los plazos de pago y el impacto del puntaje crediticio.
Otro punto tiene que ver con la experiencia crediticia, puesto que la historia de crédito se puede empezar a construir al asumir una obligación financiera o al realizar compras a crédito con entidades que así lo permitan.
'Esto implica un acuerdo de pago por la adquisición del producto o servicio correspondiente. Por ejemplo, obtener una tarjeta de crédito, suscribirse a servicios de telefonía móvil o utilizar servicios de financiamiento a plazos son formas comunes de iniciar esta experiencia. Al desarrollar una historia positiva, se establece una sólida reputación financiera que permite a las personas acceder a un abanico más amplio y favorable de oportunidades crediticias', dijo Garay.
De interés: El fantasma de la recesión pasó a segundo lugar: minhacienda
Agregó que es fundamental establecer un presupuesto personal y adherirse a él. Esto implica realizar gastos acordes a los ingresos que se tienen y asegurarse de que los pagos de crédito se ajusten al presupuesto mensual.
'Las tarjetas de crédito no deben considerarse como una extensión de sus ingresos mensuales. Por lo tanto, es recomendable limitar su uso a situaciones estrictamente necesarias', precisó el experto.