Compartir:

¿Se logró evitar la recesión en Colombia? Sí, pero el crecimiento de la economía no fue el más esperado por todos, ya que la economía del país solamente creció un 0,6 % en todo el 2023, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al entregar los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano.

(Vea aquí: Tras dato del PIB, minhacienda le pide al Banco de la República bajar tasas)

Este resultado confirmó que el año pasado fue duramente impactado por la desaceleración económica, puesto que si se compara con el total de crecimiento económico que se presentó en 2022, la diferencia fue de 6,7 puntos porcentuales, ya que en dicho año el crecimiento fue del 7,3 %. Además es el resultado más bajo del siglo XXI sin contar la época de pandemia.

El indicador revelado por el Dane estuvo incluso muy por debajo de lo pronosticado por los mercados de la economía colombiana y el Gobierno nacional, puesto que el promedio de crecimiento proyectado estaba en un 1 % como mínimo.

Además, quedó muy lejos del 1,2 % de crecimiento pronosticado para 2023 por el Banco Mundial o el 1,4 % que fue previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).