Compartir:

Desde La Loma, Cesar, donde inauguró el parque solar con 400 mil paneles, el presidente Gustavo Petro habló sobre las tarifas de energía eléctrica y mencionó que la fórmula que la determina tiene que cambiar, sobre todo, en su fase de generación.

Lea también: 'Covid-19 parece tener origen en la crisis climática', dijo Petro desde Cesar

Esto porque, para el mandatario, hay 'una fórmula en la cual, el precio que es para todos los usuarios o se traslada a los usuarios lo pone la tecnología más ineficiente de todas. Las tecnologías eficientes se generan y se quedan con una rentas porque sus costos son muy bajos, pero su precio de venta es el que puso la tecnología más ineficiente. Esa es una fórmula dañina'.

Señaló que esto ha resultado en un aumento de costos para los consumidores: 'Los que se lo inventaron solo quisieron que se produjera una transferencia de riqueza de los bolsillos de todos los usuarios de la luz de la energía y pasar a unas cuantas empresas', cuestionó. 

El presidente reiteró que se deben reemplazar todas las termoeléctricas por energía limpia, ya que con esto 'automáticamente se baja la tarifa eléctrica en Colombia'. 

Y concluyó: 'Si la tesis sigue siendo en el Ministerio de Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética que la energía limpia es solo un complemento de las energías sucias, no nos sirve. La orden del Presidente es que esta concepción deje de existir'.