Compartir:

La tasa de informalidad laboral en Barranquilla y su área metropolitana (solo Soledad) se redujo 2,2 puntos porcentuales para el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2023 frente al mismo periodo de 2022, pasando del 59,6 % al 57,4 %.

{"titulo":"Ni la temporada escolar logró salvar las ventas del comercio en enero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/asi-le-fue-al-comercio-en-colombia-en-el-primer-mes-del-ano-segun-datos-de-fenalco-1070251"}

Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mediante los resultados de empleo informal y seguridad social.

En este análisis realizado por la entidad, Barranquilla y su área metropolitana presentó entre octubre y diciembre un total de 398 mil ocupados informales y 535 mil ocupados formales. Actualmente en este territorio hay un total de 933 mil personas ocupadas entre formales e informales.

En el ámbito informal, unas 8 mil personas dejaron de ser trabajadores informales entre octubre y diciembre comparado con el mismo periodo del año 2022.

{"titulo":"El dólar cerró en $3.929 tras conocerse dato de inflación de EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-13-de-febrero-de-2024-1070243"}

Estos resultados convierten a la capital del Atlántico en la segunda ciudad con la menor tasa de informalidad laboral de la región Caribe después de Cartagena que presentó una tasa de 51,9 %.

En ese orden de informalidad de la región Caribe está Riohacha (61 %); Santa Marta (62,3 %); Montería (62,7 %); Valledupar (64,7 %) y Sincelejo (68,1 %).

Cae la informalidad a nivel nacional

Para el total nacional, en el trimestre de octubre y diciembre de 2023, la proporción de ocupados informales fue de 55,5 %, lo que significó una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior que fue de 57,6 %.

Esto quiere decir que en la actualidad hay 12,7 millones de personas que trabajan en la informalidad y 10,2 millones en la formalidad, con un total de 23 millones de personas entre formales e informales.

El Dane considera como ocupados informales a todos los asalariados o empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones a salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador que los contrató.

De igual forma, se consideran como ocupados informales, por definición, a todos los trabajadores sin remuneración, así como los trabajadores por cuenta propia y patrones o empleadores que hayan quedado clasificados en el sector informal.