La confianza empresarial del país sigue teniendo un notorio decrecimiento a medida que transcurre el 2023. Precisamente en el mes de octubre, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) de Fedesarrollo se ubicó en 14,7 %, lo que representó una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes de septiembre que fue de 15,1 %.
{"titulo":"'Un alza desmedida del mínimo afectará viabilidad empresarial'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-y-empresarios-se-preparan-para-concertar-el-salario-minimo-1050783"}
De acuerdo con la encuesta del centro de estudios económicos, la disminución en la confianza se explicó por el bajo nivel que tienen los empresarios en materia de expectativas de la situación económica para el próximo año.
De acuerdo con diferentes gremios, se debe trabajar especialmente en el desarrollo productivo, en un momento en el que es clave ponerse de acuerdo con propuestas positivas ,tanto por el lado del Gobierno nacional como de las empresas.
'Las conversaciones entre el Gobierno nacional y las empresas son siempre importantes. El desarrollo económico y social siempre pasa por el desarrollo productivo', manifestó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
{"titulo":"El dólar inicia a la baja, pero continúa sobre los $4.000","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-24-de-noviembre-de-2023-1050643"}
En ese orden, el dirigente gremial sostuvo que hace bien que el Gobierno nacional tenga en cuenta la opinión de empresarios para poder reactivar la economía colombiana.
'Es importante crear condiciones de confianza que permitan atraer y generar inversión a nuestro país. Ojalá el Gobierno actúe en consecuencia con esta realidad', resaltó Mac Master.
Entre tanto, José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda, enfatizó que sin confianza difícilmente se puede reactivar la inversión, y sin ella no habrá crecimiento de nuevo.
'El primer paso para lograrla es seguridad física, avanzar con convicción en los pasos ya dados del preludio del diálogo nacional, revisar todas las reformas en el Congreso y atender las preocupaciones de distintos actores de la sociedad sobre ellas, construir consensos y enviar mensajes de certidumbre y no de incertidumbre en regulaciones y política pública', precisó el ex ministro de Hacienda y de Comercio.





















