Compartir:

Una evaluación que Fedesarrollo hizo a los programas de Colombia Productiva dirigidos a los clústeres concluyó que las micro pequeñas y mediana empresas, mipymes participantes crecieron sus ingresos anuales en 36 % y su productividad laboral en 46 %, en contraste con otras unidades de producción que no participaron en estos programas.

{"titulo":"El dólar se mantiene en la jornada sobre los $4.200","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-24-de-octubre-de-2023-1043411"}

Es por ello que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva anuncian dos convocatorias que tendrán recursos por $4.300 millones para brindar servicios de asistencia técnica y cofinanciación desde proyectos de clústeres en las regiones.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, precisó que Colombia tiene iniciativas clúster que agrupan cerca de 500.000 empresas que generan más de 2,7 millones de empleos. 'Nuestra Política de Reindustrialización busca construir desde los territorios, por esta razón, es importante promover su desarrollo a través del acompañamiento y la cofinanciación'.

{"titulo":"El peso de la inflación sobre restaurantes en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-peso-de-la-inflacion-sobre-restaurantes-en-barranquilla-1043083"}

Una de las convocatorias tiene como objetivo el diseño de hojas de ruta, a partir de haber identificado que existen clúster en el país que no tienen una propuesta de largo plazo.

Para ello la convocatoria y los elegidos recibirán asistencia técnica especializada para que tracen sus planes estratégicos y diseñen ocho hojas de ruta.

Los clústeres recibirán orientación para definir su estrategia de crecimiento y construir un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, que les permita potenciar su desarrollo y acceder a más y mejores mercados, explican en Colombia Productiva.

La asistencia técnica incluye además un modelo de gobernanza concertado y socializado con los actores de cada clúster; la identificación de proyectos estratégicos; y la formación en temas relacionados con los clústeres como estructura de financiación y sostenibilidad de la iniciativa, entre otros.

A esta convocatoria pueden postularse personas jurídicas nacionales que podrán ser entidades promotoras o empresas con ánimo de lucro de cualquier parte del país.

{"titulo":"Reglas para la subasta 5G apuntan a evitar monopolio","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ministerio-de-las-tic-dio-conocer-la-resolucion-de-la-subasta-prevista-para-diciembre"}

Los clúster son empresas reunidas para identificar problemáticas, encontrar soluciones juntas y competir en el mercado.

Barranquilla tiene seis clústeres de energía, salud, espacios habitables, farmacéuticos, turismo de eventos y negocios, turismo de negocios, ocio y bleisure. Desde el 2012 la Cámara de Comercio está al frente de promover la productividad.

La segunda convocatoria entregará recursos de cofinanciación para implementar 16 proyectos de clústeres que promuevan la productividad, el desarrollo de oferta y el acceso a nuevos mercados. Las unidades productivas tienen dos categorías de postulación. La primera de ellas está dirigida a departamentos con menores índices de competitividad y que poseen concentraciones y dificultades de su red.

Esas regiones y de territorios con problemáticas de desarrollo empresarial, generación de empleo, que se postulen, según Colombia Productiva, tendrán un puntaje para aspirar a la selección.

Seis proyectos serán elegidos y tendrán cofinanciación hasta por 250 millones de pesos, es decir, hasta el 90 % del valor total de sus iniciativas.

La segunda categoría de postulación está dirigida a iniciativas de cualquier territorio del país. Se beneficiarán diez proyectos, los cuales recibirán cofinanciación hasta por $224,4 millones, lo que corresponde al 80 % del valor de la propuesta.

Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), dice que los empresarios al realizar alianzas estratégicas también resulta fundamental en el desarrollo de sus negocios. 'Por ello la CCB promueve el modelo clúster que permite identificar tendencias y necesidades de los mercados, ampliar la visión de las empresas sobre los negocios a través del contacto con otras compañías con visiones y realidades diferentes, y facilitar servicios y apoyos que favorecen su competitividad al promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización'.

Con esos objetivos trazados, las empresas definieron las hojas de ruta a través de un diagnóstico sobre el estado actual de cada clúster, el mapeo, la segmentación, el análisis de los sectores industriales, y la cadena de valor, con el propósito de detectar oportunidades de fortalecimiento, y un plan de acción para profundizar y diversificar los mercados. 'El clúster de salud y farma, por ejemplo, avanza en generar productos y servicios de mayor valor agregado en salud digital y ensayos clínicos, un mercado en el que los laboratorios farmacéuticos invierten $70 mil millones de dólares anuales y pagan USD 10.000 en promedio por cada paciente que participa en un estudio', agregó Fernández.

Barranquilla tiene microempresas y pequeñas empresas en los programas de crecimiento de Colombia Productiva. Entre los cuales se destacan de actividades de manufactura y comercio y transformación de maderas.