El Gobierno nacional anuncia un plan de choque para salirle al paso a la crisis que el fenómeno de El Niño podría generar en el sector, en especial por la exposición de las empresas comercializadoras del servicio a la compra de energía en bolsa.
(Lea: Comercio emplea el 23 % de población con discapacidad del país)
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, publicó la noche del lunes en su cuenta X (antes Twitter) las seis acciones que se pondrían en marcha para frenar el alza del precio de la energía en bolsa, facilitar la firma de contratos a largo plazo entre las generadoras de energía y comercializadoras (por ejemplo, Air-e y Afinia), evitar que los usuarios se vean afectados con incrementos en las tarifas y garantizar la seguridad energética del país.
La primera acción es la reducción de los tiempos de las convocatorias para la compra de energía en el SICEP, pasando de 66 a 31 días hábiles, para lograr procesos más cortos y eficientes.
(Lea además: Ecopetrol mantendrá la producción de petróleo diario de 750 mil barriles )
La segunda acción establece la creación de un nuevo tipo de contrato que pueda cubrir la demanda hasta el 31 de diciembre de 2024. Sobre este punto, el ingeniero Carlos Diago, experto en el sector eléctrico, dijo que aquí las generadoras de energía y las comercializadoras tendrán la posibilidad de firmar nuevos contratos para el próximo año o ampliar los que existen para los próximos meses, hasta el 31 de diciembre del 2024.
La tercera acción es para los agentes integrados verticalmente en generación-comercialización (por ejemplo EPM), en el cual se ha flexibilizado el límite de contratación con generación propia, pasando de un 20 % a un 30 %. Esto significa que podrán sacar al mercado los excedentes de energía, lo que permitirá reducir la exposición en bolsa y garantizar la energía adicional para cubrir a otros comercializadores.
(Le puede interesar: El precio de energía en bolsa alcanzó su máximo histórico)
Como cuarta medida y para promover la participación y la venta de energía, durante un periodo transitorio, los generadores podrán vender, como mínimo, el 30 % de su excedente de energía mensual.
Igualmente, se ha flexibilizado la entrega de excedentes para las pequeñas centrales de generación, cogeneración y autogeneración, para que puedan inyectar a la red toda el excedente de energía que les sea posible. Por último, se aprobó que la energía excedentaria pueda ser utilizada por las comercializadoras, para reducir su exposición a bolsa a precios favorables para el usuario final.
(En otras noticias: Racionamiento de gas, un problema que no puede volver a presentarse)