Tres pilares contempla la estrategia 2040 de Ecopetrol presentada este lunes en Nueva York en el marco de la celebración de tres lustros de la estatal petrolera colombiana cotizando en la bolsa de esa ciudad.
Lea también: Las seis medidas del Gobierno para estabilizar los precios de la energía
Entre esos cambios en la estrategia a 2040, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, destacó el papel protagónico que tendrá el gas en el proceso de transición energética e insistió en el potencial de recursos que tiene la región Caribe colombiana para la exploración y producción del hidrocarburo.
'Es la confirmación de un gran potencial de gas en el Caribe costa afuera. En la transición energética el gas va a tener el papel más relevante. Las energías limpias no aportan la firmeza y confiabilidad como un recurso como el gas aporta a la energía firme. Complementa la hoja de ruta de transición'.
En las próximas décadas el país buscará entre cinco y siete o 10 terapies cúbicos de gas, indicó el presidente de la compañía.
El anuncio de Ecopetrol llega sin duda tras la preocupante restricción de gas al sector industrial que padeció justamente la región Caribe durante unos 15 días por cuenta de las dificultades en el suministro por problemas en los pozos de Canacol y por lo que se encendieron las alarmas por parte de las empresas del sector gasífero.
Otro de los puntos clave de la actualización del plan de acción para los próximos 17 años de la empresa Ecopetrol es la decisión de descartar el desarrollo de la exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en el país vía fracking.
Además: Los reparos de 4 universidades a la ley estatutaria propuesta por el Gobierno
Sobre el método de extracción fracking, Roa indicó que están las restricciones. 'Un proyecto de ley prohibiendo la actividad de los proyectos no convencionales, eso hace que lo que teníamos de expectativa frente a estos desarrollos lo tengamos que reevaluar'.
Agregó que la producción de crudo al 2040 se mantendrá en 750 mil barriles máximo.
El tercer pilar de la nueva estrategia de la petrolera y máximo generador de divisas del país es el reemplazo del objetivo estratégico de Eficiencia Energética por optimización del consumo interno de energía en 25 petajulios (PJ) acumulado al período 2018-2030.
Esto implica que la compañía reducirá los recursos destinados a la exploración y producción de hidrocarburos, hoy el 70 % del total de inversión, hasta llevarla al 65 % de presupuesto para 2030 y al 60 % para 2040.
Roa en su intervención y antes de hacer un balance y las proyecciones ante inversionistas, destacó sobre el activo de transición que es la compañía ISA y los caminos que deberán seguir. 'ISA agotó el cupo previsto a 2030, nos toca reorientar las inversiones que ha ganado ISA en América Latina en construcción de vías y transmisión de electricidad'.
Le interesa: Defensor advierte vulneración de derechos por decreto de expropiación exprés