Compartir:

Una empresa industrial y con intenciones de entrar al comercio exterior establecida en Barranquilla recibió la visita de uno de los ejecutivos de Lacoste, la marca de prendas de vestir masculina. La presencia del directivo de la marca creada en Francia era verificar las posibilidades de tener como proveedor a la empresa local. Sus intenciones iban en serio con su presencia en la sede de la manufactura barranquillera. Cuentan que el ejecutivo cuando entró a las instalaciones lo primero que vio en la oficina fue un certificado enmarcado, en grande de Basc (Business Alliance For Secure Commerce). Su reacción fue inmediata, en medio de la tensión, los nervios y la expectativa del empresario barranquillero que lo guiaba.

'Cuenten que están llamados a ser proveedores nuestros', dijo el ejecutivo extranjero.

La fotografía de esta experiencia entre un marca potente y un exportador de Barranquilla es contada por Alberto Vives de la Espriella, gerente de Andi en Atlántico y Magdalena, para darle el valor a uno de los beneficios que puede tener una organización empresarial sin importar su tamaño de lo que significa obtener esta certificación.

'El certificado Basc es un sistema de gestión que permite aplicar una metodología sistemática que cumple y asegura su cadena logística', explica Carlos Lindemeyer Hinterlach, auditor de certificación internacional de Basc.

Basc fue creado en 1996 como una alianza anticontrabando y tuvo a Barranquilla desde la última década del siglo pasado y Colombia como promotor del modelo y adoptando para operaciones comerciales hacia Estados Unidos.

'En la actualidad es un modelo mundial de los programas de cooperación, gracias a la asociación exitosa entre el sector empresarial, aduanas, gobiernos y organismos internacionales que lograron fomentar procesos y controles seguros', explica Flavia del Vecchio, directora comercial de Basc en Barranquilla.

En Colombia 1.500 empresas tienen la certificación, de las cuales 128 están en Barranquilla, y en el proceso de difundir, promover e implementar la metodología Basc, este 22 de junio se celebrará el conversatorio 'Compliance: Seguridad para las operaciones en la cadena de suministro' en el hotel Movich.

'Este año en el conversatorio y encuentro con empresarios nos enfocaremos en los principales retos que enfrentará el país y los empresarios, de cara al cumplimiento de los nuevos requisitos en sistema de autocontrol y gestión de riesgo integral y acorde con la política de industrialización y comercio exterior. Para mayores informes en el sitio web de basc.org', indicó Flavia del Vecchio.

Todo aquel empresario, emprendedor o director de una fundación sin ánimo de lucro puede asistir. 'Pueden hacerlo sin importar el tamaño. Seguro que quieren crecer y por qué esperar a tener un gran salto para tener buenas prácticas de gobierno. Es un evento para que se fortalezcan desde el interior. Todos comenzamos con nuestras empresas desde pequeño', agregó Flavia del Vecchio.