Compartir:

Después de la publicación del esperado informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre las reservas de petróleo y gas de Colombia en 2022, el cual mostró una reducción en ambos casos, toma fuerza la versión de que en pocos días se daría la salida de la presidente de la entidad, Clara Liliana Guatame.

Andrés Camacho, asesor de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, suena para reemplazar a Guatame a quien le habrían solicitado presentar su renuncia.

Todo indica que el informe que reveló que las reservas probadas de petróleo pasaron de 7,6 años a 7,5 años en 2022 y las de gas de 8 años a 7,2 años, no cayó bien en el Gobierno nacional.

Es así como se anuncia un nuevo informe de reservas en seis meses que incluirá la evaluación de los recursos contingentes.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que con base en este nuevo informe se estaría tomando una determinación sobre la suscripción de nuevos contratos de exploración y producción.

Clara Liliana Guatame lleva en e cargo unos seis meses, pues se posesionó en diciembre del año pasado. Además, es a primera vez que una mujer preside esta entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

Es geóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con una Maestría en Ciencia de la misma universidad y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector público y privado, y amplia trayectoria en el sector de hidrocarburos con cargos directivos en la ANH en donde fue vicepresidenta técnica encargada y gerente de información técnica.