Compartir:

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), hace un llamado de alerta y reitera solicitud al Gobierno para atender de manera consciente la situación en las vías de acceso a Buenaventura.

Según la Federación, esto afecta el bienestar de la población, el tránsito y transporte de mercancías y personas, el desarrollo del comercio en la región y todas las actividades relacionadas a la cadena logística y comercio exterior.

'Los recurrentes bloqueos en este importante corredor vial  representan pérdidas diarias alrededor de los 5.000 millones de pesos para la economía local y entre los $50.000 y $55.000 millones para el gremio transportador en los 16 bloqueos viales en la Bahía de Buenaventura que se han presentado durante el año, considerando también la vía que conduce al bajo calima y a Puerto Aguadulce', detalló Fitac.

Agregan que los cierres e inconvenientes que detienen las actividades de comercio han generado que Buenaventura pase de manejar el 60 % de este comercio a tan solo el 40 %, llevando a los dueños de cargas a revisar vías alternas y considerar exportar sus productos por el Caribe colombiano; consecuencias que aumentarían la afectación económica en la región del Pacífico.

'Desde Fitac, alertamos a los representantes del Gobierno sobre las afectaciones que sufre la operación logística y la dinámica nacional con los sobrecostos y parálisis del tránsito de personas y tráfico de alimentos, mercancías e insumos de primera necesidad hacia los demás municipios de la región y el interior del país', puntualizó la Federación.