Compartir:

Las importaciones en Colombia en febrero sumaron USD5.058 millones y registraron una caída del 13,2 % frente al mismo mes del año pasado.

{"titulo":"'Combatimos el cambio climático, el narcotráfico y fortalecemos economías'","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/reunion-petro-biden-presidente-joe-biden-habla-sobre-reunion-con-colombia-994797"}

Este comportamiento de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE), se debe a la reducción del 16,6 % en las compras externas del grupo de manufacturas (USD3.768 millones).

A su vez, las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de USD559 millones con una disminución de 4,5 %.

Por su parte, las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas llegaron a USD728,1 millones y presentaron un aumento de 1,5 %.

Al analizar el periodo enero-febrero de 2023, se observa que las importaciones del país sumaron USD10.587,8 millones y cayeron 10,9 %, frente al mismo periodo de 2022.

En cuanto a la balanza comercial, en febrero registró un déficit de USD554,9 millones, mientras que en febrero de 2022 fue de USD1.094,9 millones, lo que muestra una reducción cercana al 50 %.

{"titulo":"Las importaciones cayeron 8,6 % en enero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/las-importaciones-cayeron-86-en-enero-986529"}

Sobre este comportamiento, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, aseguró que el comercio exterior está reflejando la desaceleración de la economía colombiana al igual que a nivel internacional.

'Este año vamos a tener un menor crecimiento y ya el comercio exterior lo está sintiendo, hay una caída en las compras de manufacturas y la balanza comercial sigue siendo negativa, pero la brecha entre importaciones y exportaciones se cierra. Es negativa en unos USD2 mil millones', dijo el dirigente gremial.

Aseguró que es necesario aumentar las exportaciones para tener una balanza comercial positiva y que el reto está en diversificarlas.