Compartir:

Un llamado al Gobierno nacional para que adopte medidas orientadas a reducir el aumento de los costos logísticos que se han generado por el colapso del puente El Alambrado entre La Tebaida (Quindío) y Valle del Cauca.

Relacionado: Colapso de puente en Quindío tendría impacto en la inflación: gremios

La Asociación de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y Colfecar, gremio del transporte de carga, destacaron la importancia de la vía afectada para la movilización de mercancías en el país, en especial de importación que llega al puerto de Buenaventura.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que son preocupantes las repercusiones que tendrá para el comercio y la economía en general, el desplome del puente sobre el río La Vieja, paso de más del 60% del transporte de la carga nacional.

Fenalco hizo un llamado al Gobierno para que se trabaje urgentemente en reducir al máximo los costos logísticos del transporte de carga; también se sugirió la instalación de un puente militar o que se agilice el proceso de implementación de la estructura permanente que anunció la administración departamental y adicionalmente se recomendó la suspensión temporal o reducción de los peajes, especialmente el instalado entre Pereira y Armenia, que es uno de los más costosos del país.

Dijo que la ruta alterna para el transporte de carga que llega al Quindío y al centro del país sería La Paila-Zarzal-Cartago (Valle del Cauca)-Cerritos-Pereira (Risaralda)-Circasia-Armenia-Calarcá (Quindío), lo que incrementa sustancialmente los fletes y por ello el precio de las mercancías para empresarios, comerciantes y consumidor final.