Compartir:

Lisandro Junco, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), sostuvo que con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que recientemente radicó ante el Congreso de la República el Gobierno de Gustavo Petro, se están creando nuevos impuestos nacionales y territoriales.

Así lo manifestó el exdirigente en el Programa Signo Pesos de Noticias Caracol Ahora, en el que dio a conocer su punto de vista frente a esta radicación.

'El bolsillo de la gente no aguanta para tanto, les dan las facultades a los entes territoriales de crear una sobretasa de predial', expresó Junco en la entrevista.

Agregó que también se crea un nuevo impuesto de plusvalía, que está muy coordinado con la contribución nacional de valorización.

Junco expresó que también se crea un impuesto de streaming, cuando ya en la reforma pasada se había creado un impuesto a este tipo de plataformas.

'Hay una serie de normas dentro de un Plan de Desarrollo que tienen cambios tributarios significativos', puntualizó el exdirector de la Dian.

Explicó que en Colombia hay una reserva tributaria, en la que se protegen los datos de las personas que le aportan al fisco nacional.

Así las cosas, teniendo en cuenta lo anterior, señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo se están creando dos estrategias: 'la primera de ellas, que está dirigida por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, que crea un programa que se llama renta ciudadana (Artículo 52. Creación del Programa de Renta Ciudadana) y el cual podrá tener todos los datos de los contribuyentes del país. Eso significa que se rompe esa reserva, ese habeas data'.