Comprar la lista de textos y útiles escolares se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos padres este año pues se han encontrado con subidas significativas en los precios de textos, cuadernos, lápices y otros.
Leer también: Petro hablará en Davos sobre paz total y transición energética
La temporada escolar, que tiene su pico entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero, este año está marcada por la alta inflación con alzas que llegan a más del 400 %.
'A pesar de que los colegios se han restringido en la cantidad de útiles que piden, hemos visto un alza representativa en el costo de la lista escolar porque los precios están altos', asegura Ayleen Morales, quien compraba los útiles con su familia.
Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia, destaca que los materiales o útiles escolares representan un 0,5 % del total de la canasta, teniendo en cuenta libros, listas de útiles, libros de texto, artículos de papelería, para escribir y para pintura y dibujo.
'Lo que más aporta en inflación durante los meses de mayor demanda de los escolares son los libros de texto, dentro de los que se incluyen textos guías para clase', señala.
Leer también: Analdex dice que comercio con Ecuador se encuentra en peligro
No obstante, asegura que en temas de educación lo que más pesa en enero y febrero son las matrículas estudiantiles.
'Solo educación primaria, secundaria y educación superior pesan un 4 % en la canasta. Esto tendría una representación importante en los gastos de estos meses', señala.
Expertos calculan en la compra de una lista se textos y útiles escolares se puede gastar entre $500 mil y $1 millón, teniendo en cuenta la calidad y cantidad de los artículos que se adquieran y el grado en que se encuentre el estudiante.
Para María Fernanda Cuentas, madre de familia, 'se ha visto una diferencia de precios frente al año pasado. Todo ha subido'.
Leer también: El dólar cerró en $4.693, con un aumento de $1,64 frente a la TRM