Prosperidad Social amplió la cobertura de Jóvenes en Acción, vinculando a 110.831 nuevos participantes al programa.
Los cupos fueron otorgados durante el ciclo número 6 de 2022 y la jornada de entrega de incentivos se desarrolla este mes.
En el proceso de inscripciones, durante 2022, la entidad tomó tres fuentes de información, para la identificación de la población que podía vincularse a Jóvenes en Acción: Sisbén IV, Censo Indígena del Ministerio del Interior y Censo Proyecto Sueños de ICBF.
El DPS buscó vincular a la población joven en mayor situación de pobreza, por lo que fue un proceso fundamental para redireccionar la oferta y los procesos de atención integral hacia zonas con mayor incidencia de pobreza y con una cobertura reducida en materia de educación superior.
En 2022, otorgó el 65 % de inscripciones a la población estudiantil vinculada a instituciones de educación superior en formación técnica profesional, tecnóloga y universitaria; 35 % fue otorgado a estudiantes del SENA, en niveles técnico y tecnólogo.
Las instituciones de educación superior en convenio con Prosperidad Social apoyaron los procesos de divulgación y convocatoria, y facilitaron el desarrollo de los procesos de prerregistro y registro.
Los departamentos con mayor número de participantes inscritos son Atlántico (11.054), Valle del Cauca (9.938), Bogotá D.C. (8.781), Antioquia (8.475) y Norte de Santander (7.669).
Prosperidad Social suscribió seis nuevos convenios para ampliar la cobertura del programa y vincular a la totalidad de instituciones de educación superior oficiales como aliados estratégicos para la operación del programa: 4.119 estudiantes pertenecientes a las instituciones con las que se firmaron estos nuevos convenios lograron su inscripción y recibirán su primera transferencia monetaria condicionada, por concepto de matrícula, en ciclo número 6 de 2022.