La situación climática que está viviendo Colombia con el fenómeno de La Niña ha llevado a que en los dos últimos meses la producción de leche se haya visto afectada informó la Asociación Colombiana de
Procesadores de la Leche (Asoleche), que agrupa a pequeñas, medianas y grandes industrias procesadoras del país. Esto se agrava con las inundaciones que viven varias regiones.
El gremio indicó que acuerdo con las zonas de cobertura de sus empresas asociadas, se evidencia una reducción estimada de la producción de leche en Tolima y Costa Atlántica del 30 %; en Valle de Ubaté y Chiquinquirá del 15 %; en Nariño del 15 %; en Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca de 10 %.
A su vez, el precio pagado al productor aumentó en un 49 % entre enero y agosto del 2022, frente al año anterior, según cifras oficiales de la Unidad de Seguimiento de Precios (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).
Asoleche indicó que este siguió en aumento durante las últimas semanas. 'Este incremento se reflejará en los precios al consumidor, manteniendo la presión inflacionaria de estos productos', detalló.