Compartir:

Los indicadores de confianza del comercio y de la industria cayeron en agosto de este año frente al mismo mes del año pasado por una reducción de las expectativas económicas y de producción, respectivamente.

Los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial que realiza Fedesarrollo mostraron que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) fue de 26,9% en agosto, lo que representa una disminución de 3,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y de 16,6 pps respecto a agosto de 2021.

Este comportamiento se explica principalmente por un incremento de 2,5 pps en el nivel de existencias y una disminución de 9,6 pps en las expectativas económicas para los próximos seis meses.

Sin embargo, el indicador de percepción sobre la situación económica actual de las empresas creció en 0,5 pps.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en 7,1% en agosto de 2022, con una caída de 2,6 pps frente a julio y de 8,5 pps si se compara con agosto de 2021.

El aumento en el nivel de existencias de 4,5 pps y la reducción de 4,4 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre explicaron la disminución de la confianza de los industriales, a pesar del alza de 1,3 pps en el volumen actual de pedidos de las empresas.

En agosto, la utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 77,6%, aumentó 2,1 pps respecto a agosto de 2021.

Adicionalmente, la percepción de las empresas sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir disminuyó frente a la medición anterior.

Para el 39,4% de los encuestados, las condiciones económicas actuales son desfavorables, mientras que en julio este porcentaje era del 23,8%.

A su vez, un 18,2% de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables frente a 23,8% de la medición anterior, mientras que el 42,5% afirma que son neutras.

En el caso particular del sector de la construcción se presentó una disminución en la percepción de la situación económica actual de las empresas, en el ritmo de construcción y en las expectativas del sector para el próximo trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2022.

El balance del subsector de edificaciones fue 24,5%, disminuyendo 13,5 pps frente al mismo trimestre de 2021.