La barranquillera Marcela Santiago Rizo, directora ejecutiva de Top Up, fue una de las ganadoras de la cuarta cohorte de Start Path Empodera, la aceleradora de USAID y Mastercard dirigida a emprendimientos de alto impacto liderados por mujeres en Colombia, Perú y Ecuador.
Top Up es una solución completa para domiciliarios, mensajeros y conductores de plataformas de intermediación de última milla, que centraliza las recargas y pagos en una sola app, manteniendo disponibilidad de recursos en la billetera digital, disponible 24 horas.
Las 12 ganadoras de esta versión acceden a un programa de aceleración empresarial de cuatro meses de duración, diseñado especialmente para mujeres visionarias e innovadoras que lideran empresas de alto potencial en etapas tempranas en sectores de fintech, inclusión financiera y tecnología para expandir el comercio.
El programa incluye mentoría personalizada de expertos con gran conocimiento, trayectoria y experiencia en el ecosistema de empresas en etapa temprana y tecnología.
Así mismo, cada una recibirá recursos no reembolsables por hasta 35.000 dólares para financiar sus planes de crecimiento e invertir en esfuerzos de inclusión y empoderamiento de las mujeres en sus empresas.
Entre las otras ganadoras se encuentran Lina Sánchez de Qubit (Cali), Carolina Huertas Garcés de AgrodatAi (Bogotá), Adriana Aguirre de Dnubo (Bogotá), Sandra Jiménez de Ia-Aplicada (Bogotá), Dulce Frau de Locales Conectados (Bogotá), Melissa Penagos Oquendo de Bee (Envigado), Catalina Hernández de Bitu (Bogotá), María Eugenia Garrido de Virtune Mall (Quito, Ecuador), Nathaly Vinueza de Warmiseg (Quito, Ecuador), Angélica María Santos de Yo Soy (Chía) y Claudia Esparza de Loop (Lima, Perú).
Start Path Empodera inició en Colombia; en su tercera versión amplió sus fronteras a Perú y en su cuarta versión llegó también a Ecuador. El propósito del programa es fortalecer una red de mujeres emprendedoras enfocadas en la creación de nuevos negocios que a través de la tecnología resuelvan problemas de inclusión, acceso y facilitación del comercio para mejorar la vida de más personas.
Las emprendedoras que participaron en las tres primeras versiones del programa han obtenido resultados concretos en sus compañías tras ser aceleradas por Start Path Empodera: lanzaron nuevos productos y servicios, cerraron rondas de inversión, duplicaron sus ventas consiguiendo 77 mil nuevos clientes. En materia de empleo, los puestos de trabajo de tiempo completo creados por los emprendimientos aumentaron 79,6%. De esos nuevos empleos el 54% fueron ocupados por mujeres.