Compartir:

Los gremios del sector energético solicitaron al Gobierno incorporar en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2023 los recursos presupuestales suficientes para cubrir los subsidios de energía y gas para los años 2022 y 2023. Esta suma es de unos $6,8 billones que incluye $5,5 billones para energía eléctrica y $1,4 billones para gas natural.

Advierten que de no hacerse mayores apropiaciones presupuestales en lo que resta del año, se acumulará un déficit cercano a los $1,7 billones para energía eléctrica y de $440 mil millones para gas natural, generando un total de $2,14 billones solo en este año.

Así lo manifestaron agremiaciones de los sectores de electricidad y gas natural como Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, las cuales afirman que la disponibilidad de estos recursos 'es fundamental para que las empresas operen y presten de manera eficiente e ininterrumpida los servicios a su cargo'.

'Es motivo de preocupación que a julio 31 del 2022, se adeuda una suma cercana a los $574 mil millones a los prestadores del servicio de energía eléctrica, y de $270 mil millones a quienes prestan el servicio de gas natural, por concepto de subsidios ya otorgados a los usuarios', detallaron los gremios en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro.

En cuanto a la vigencia 2023, las necesidades en subsidios para el sector eléctrico y de gas natural, son del orden de $3,8 billones para energía y de $950 mil millones para gas natural.

Afirman que ven 'con absoluta preocupación que la apropiación de recursos que se ha propuesto para subsidiar a usuarios de menores ingresos, para que puedan acceder a los servicios de energía y gas, resulta insuficiente para cubrir el déficit evidenciado para el año 2023'.