Compartir:

Frente a un problema tan complejo como el de la subida de las tarifas del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, son varias las medidas que se pueden adoptar y que deben ser el resultado de un trabajo conjunto de todos los agentes de la cadena.

En esto coinciden los expertos tras analizar las diferentes propuestas que se presentaron sobre este tema durante el encuentro de alcaldes con el presidente Gustavo Petro, en especial por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Una de las propuestas es la revisión del uso del Índice de Precios al Productor (IPP) como indexador en los contratos bilaterales entre las empresas Air-e y Afinia con los generadores y transportadores de energía.

'Generadoras y transmisoras de energía reportan utilidades semestrales extraordinarias. ¿Cómo no?, si aumentan tarifas de acuerdo IPP, pero sus costos se ajustan más a la inflación. No es el momento de ser motor de inflación', expuso el mandatario en un trino.

Si bien los analistas consultados por EL HERALDO se mostraron de acuerdo con esta iniciativa, señalaron que como no hay una regulación sobre el particular sería necesaria una negociación directa de las empresas con cada una de las generadoras.

'Sería importante el acompañamiento del Gobierno nacional para propiciar este diálogo entre las empresas', indicó un experto.