Compartir:

La inflación anual en Barranquilla a julio de este año se disparó hasta 11,47 %, cifra que es 1,27 puntos porcentuales más alta que el dato nacional, que fue de 10,21 %, el mayor registrado en el país en los últimos 22 años.

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la escalada inflacionaria de la capital del Atlántico se explica por el incremento en los precios de los alimentos y las tarifas del servicio de energía eléctrica.

La subida en los precios de los alimentos se presentó en todo el país, lo que ubicó a la inflación anual de este grupo en Colombia en 24,61 %.

En el caso de Barranquilla, Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad, resaltó que si bien el pago de la energía pesa un 3 % en el gasto de los hogares, el impacto es mucho mayor por los elevados costos que ha tenido la tarifa de energía en los últimos meses, con una subida del 36,79 % en las ciudades de la región Caribe.

'El efecto del aumento de las tarifas por parte de la Nación ha conllevado que las ciudades del Caribe tengan la inflación más alta del país en este momento', detalló Alvarado.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que la ‘reforma tributaria’ del Caribe ya llegó y se viene sufriendo desde hace meses.

'Es el incremento de la energía eléctrica. Resta empleos y ahorca hogares. Urge debatir las soluciones que propusimos los alcaldes de la región', sostuvo el mandatario a través de Twitter.