Pese a que la inflación en Colombia y el mundo ha afectado al sector de la hotelería y turismo en los segmentos de bebidas, alimentos y servicios públicos, 'el gremio ha hecho un esfuerzo para tratar de mantener tarifas competitivas que hagan sostenible su reactivación económica'.
Así lo expresó José Andrés Duarte, presidente nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), quien resaltó que se ha venido remarcó el 'esfuerzo gigantesco' en materia de sostenibilidad que se viene haciendo, pese al alto costo de vida que a corte de junio se situó en una variación anualizada de 9,67 %.
'Hay que reconocer el gran compromiso del gremio para tratar de mantenerse con tarifas que hagan posible que permanezca la reactivación, ya que el año pasado estábamos tan mal que muchos hoteles bajaron sus tarifas para invitar a los clientes a aprovechar los servicios', explicó a EL HERALDO.
Añadió que con las medidas que se adopten a futuro, puede haber 'una balanza perfecta' que permita hacerle frente a la inflación.
'Hacemos parte de un sistema económico y hay unas políticas de intervención que tenemos que evaluar si van a terminar descongelando o de alguna manera congelando la situación del sector. Hay que ver esa capacidad de consumo o gasto. Nosotros creemos que eso debe manejarlo muy bien el siguiente Gobierno con el Banco de la República respetando su autonomía pero propiciando ese consumo', sostuvo el presidente de Cotelco Nacional.