Compartir:

La brecha de inseguridad alimentaria en Barranquilla y Soledad que creció por el impacto de la pandemia se viene cerrando a un ritmo acelerado. En el trimestre comprendido entre abril y junio de 2022, el 75,7 % de los hogares de este territorio afirmó que consume al menos tres comidas al día.

Esta cifra representa una notable mejoría de 46 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo de 2021, cuando solamente el 29,3 % de la población tenía acceso a tres comidas diarias.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mediante la encuesta de Pulso Social a junio de este año.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, resaltó que es el territorio con mayor recuperación del índice de seguridad alimentaria en comparación con otras capitales, logrando acercarse al promedio nacional del trimestre en las 23 ciudades del país (76,02 %).

'Desde noviembre y diciembre de 2021, Barranquilla ha podido cerrar esta enorme brecha de inseguridad alimentaria, lo que se explica seguramente por la reactivación de una gran cantidad de actividades que requerían la reapertura del turismo, el comercio y el retorno a la presencialidad de las actividades laborales', manifestó Oviedo.

A su vez, el 24,3 % de los hogares de Barranquilla y Soledad manifestó que consumen dos comidas al día, lo que significó una reducción de 32,4 puntos porcentuales si se compara con el trimestre de abril y junio del año pasado cuando fue de 66,8 %.

Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social de Barranquilla, expresó que la reactivación económica y los buenas inversiones en materia social están teniendo su impacto positivo en la ciudadanía.

'Los programas de seguridad alimentaria hoy llegan a 200 mil personas diariamente: desde la primera infancia, pasando por los colegios públicos, hasta los adultos mayores. Están teniendo un efecto positivo y son consecuentes con los indicadores del mercado laboral. Vamos por buen camino', explicó Carbonell.