Compartir:

En el primer trimestre del año, la utilidad neta de Promigas fue de $365.233 millones cifra que representa un crecimiento del 35 % frente a los $270.963 millones del mismo periodo del año pasado.

Además, la compañía tuvo un incremento del EBITDA del 39 % al pasar de $458.976 millones en el primer trimestre de 2021 a $639.215 millones en el igual periodo de 2022.

La compañía informó que mantiene sus calificaciones crediticias y durante este periodo Gases de Occidente fue ratificado en su calificación AAA por parte de la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings.

En los primeros meses de este año Promigas inauguró el piloto de producción de hidrógeno verde e inyección a la red de gas natural, primero en Colombia y América Latina, evitando la emisión de 6 toneladas de CO2 anuales, proyecto escalable hasta 30 toneladas de CO2 al año con la producción de hidrógeno 100% renovable.

También consolidó la Alianza GreenGas para la producción de hidrógeno, biometano y gas natural sintético con las universidades EAFIT en Antioquia, ICESI en el Valle del Cauca y Uninorte en Barranquilla, de la mano del Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas CIIEG de Promigas.

Entre las 21 compañías que conforman el portafolio de empresas, a nivel de transporte y distribución de gas natural se incrementó el volumen de gas transportado en un 2 %, con avance del 60 % en la construcción del gasoducto Zona Bananera.

Las redes de distribución tendidas aumentaron un 5% con respecto a 2021, con un total de 955 poblaciones atendidas, llegando a los 68.942 kilómetros. Se alcanzó la cifra de 5.98 millones de clientes de gas natural en Colombia (74 %) y Perú (26 %), con un avance de 3.677 medidores prepago y 42.516 medidores inteligentes acumulados.

Promigas atiende actualmente el 37 % de todos los usuarios con acceso a gas natural en Colombia y 94 % en el Perú.

'La implementación del plan de inversiones aprobado para 2022, por casi un billón de pesos, ha traído grandes retos, pero también va dando frutos en materia de sostenibilidad operacional, ambiental, social, financiera y de buen gobierno. Nuestros resultados reflejan nuestro compromiso por ser una de las organizaciones más comprometidas, sostenibles e innovadoras de América Latina', concluyó Juan Manuel Rojas Payán, presidente de Promigas.