Aunque no lo crea, los cubiertos que usted usa diariamente para comer y el fuselaje de un avión tienen algo en común, son elaborados con acero, en cuya producción el coque es fundamental. En el mapa mundial de esta industria, Colombia ostenta un lugar privilegiado ya que es el tercer exportador de coque después de China y Polonia y por encima de Rusia y Japón.
El año pasado el coque se situó como el quinto producto de exportación nacional, con ventas que superaron los USD1,4 billones (más de $5 billones), cifra que está por encima de la obtenida por sectores tradicionales como flores o ferroníquel. El crecimiento fue del 104 %.
Si a estas alturas usted se pregunta ¿qué es el coque? Sepa que es un producto industrial derivado del carbón metalúrgico que se extrae de minas en Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.
Carlos Cante, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), dijo que el sector es uno de los mayores generadores de divisas y empleos en el país. Hace parte de una cadena logística que representa cerca del 30 % de la carga de compensación, clave para que el transporte de las importaciones desde los puertos hacia el interior del país tenga costos más competitivos.
Se calcula que esta industria genera más de 30 mil empleos directos y 130 mil indirectos en su cadena.
En esta cadena Barranquilla tiene un rol estratégico pues de las 4,2 millones de toneladas que exportó Colombia en 2021, unas 3,2 millones de toneladas se movilizaron por los terminales de la ciudad. El crecimiento de esta carga en la Zona Portuaria de Barranquilla fue de un 32 % frente al 2020.
El carbón metalúrgico
La producción de coque del país demanda unas 7 millones de toneladas anuales de carbón metalúrgico, lo que la hace muy atractiva e importante para el sector de minería de carbón en Colombia. La producción nacional de coque en 2021 fue de 4,5 millones de toneladas.
En cerca de 1.200 minas ubicadas en las regiones de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander se producen carbones metalúrgicos, el presidente de Fenalcarbón explicó que estos tienen calidades únicas que, a su vez, en el proceso de transformación al coque conservan ese valor diferencial que los hace muy apetecidos por la industria internacional de producción de acero y ferroaleaciones.
La calidad de los carbones metalúrgicos depende de las calidades geológicas de las formaciones en las que se encuentran.
En Colombia, Norte de Santander tiene formaciones con bajo contenido de fósforo que se utiliza principalmente para producir ferroaleaciones, esto hace que este producto tenga acceso a diferentes mercados y en los últimos años ha venido consolidando a Colombia como un proveedor confiable para la industria mundial.
Para producir coque se requiere de un proceso industrial que aporta el valor agregado a la materia prima (carbón metalúrgico).
'Colombia tiene un carbón metalúrgico de excelente calidad, además se encuentran bajos, medios y alto volátiles, lo cual permite producir diferentes tipos de mezclas para ofrecer al mercado un producto único de acuerdo con las necesidades de los clientes', señaló Carlos Cante.