Compartir:

Robustecer las redes exportadoras, reducir las ineficiencias técnicas en el gasto e implementar reformas al sistema de seguridad social son varias de las recomendaciones que hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los gobiernos de América Latina, entre ellos Colombia, para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania.

En el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2022, el organismo señala que se deben adoptar políticas para impulsar un crecimiento mayor y más inclusivo en la región. 'La invasión rusa a Ucrania, junto con el alza en las tasas de interés, probablemente reducirá el crecimiento de América Latina y el Caribe en 2022-2024',indica el BID.

Se prevé que un crecimiento desacelerado y una inflación más alta reduzcan el ingreso real de los hogares más pobres.

Aclara que los escenarios de crecimiento para cada país dependen de varios factores, desde sus vínculos comerciales con Rusia hasta su nivel de endeudamiento.

Rusia es un importante mercado para varios de los productos que exporta América Latina y el Caribe, incluyendo lácteos, carne y frutas. Además, se calcula que cerca del 20 % del total de importación de fertilizantes de la región procede de Rusia, al igual que más del 5 % de las importaciones de hierro y acero.