Compartir:

Si usted se pregunta cómo lo afecta el aumento de la tasa de intervención del Banco de la República es necesario que conozca que esta medida está orientada a frenar el alza de la inflación que ya supera por amplio margen las proyecciones realizadas por los analistas y se ubica, a corte de febrero, en un 8,01 % anual.

La inflación también supera la meta de inflación que fija el Emisor que es de 3 %, por lo que su junta viene subiendo la tasa de interés en el marco de su política monetaria.

Cuando el Banco modifica la tasa de interés pone en marcha una serie de fuerzas que, con cierto rezago, afectan las tasas de interés de mercado a diferentes plazos, la tasa de cambio y las expectativas de inflación, variables que a su vez tienen efecto sobre el costo del crédito, las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes, tasa de cambio y precio de activos y la inflación.

En este orden de ideas, tanto los aumentos aprobados por la junta del Banrepública que llevaron la tasa a un 5 %, como los que se esperan en los próximos meses, son la solución que ayudará a que la inflación vuelva a niveles aceptables.