Ecopetrol y Promigas son las empresas que dan los primeros pasos para el desarrollo de la industria del hidrógeno en Colombia con la puesta en marcha de dos pilotos que comienzan a operar desde este viernes en Cartagena.
En Reficar, Ecopetrol pone en funcionamiento un electrolizador con una potencia de 53,2 kw y que permitirá probar el potencial uso de agua en los procesos y la estabilidad en la producción de esta tecnología.
Por su parte, Promigas arranca con proyecto piloto exploratorio de producción de hidrógeno verde y blending con gas natural en redes de transporte y distribución, ubicado en la Estación Heroica en la zona de Mamonal.
Los actos con los que se dará inicio a estos pilotos contarán con la presencia del presidente Iván Duque.
'En septiembre del 2021 presentamos la hoja del hidrógeno de cero y bajas emisiones, y tan solo 6 meses después ya estamos poniendo en operación los primeros proyectos piloto del hidrógeno verde en el país. Nuestro objetivo es desarrollar entre 2 y 3 GW de electrólisis para la producción de hidrógeno de cero y bajas emisiones en los próximos 10 años', dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
De acuerdo con el ministro Mesa, se estima que el desarrollo del hidrógeno le permitirá a Colombia la reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, lo que contribuye al cumplimiento de las metas de la COP21 de alcanzar la carbononeutralidad en 2050.