La industria cervecera en Colombia tiene oportunidades de crecimiento al compararse con otros mercados de la región como Brasil y México, que tienen un consumo per cápita superior. El segmento superpremium, del cual hace parte la categoría artesanal, tiene amplias oportunidades de expansión.
Por ello Bavaria y el Colectivo Colombiano de Cervecerías Artesanales (Colcas), gremio que agrupa a más de 150 emprendimientos, desarrollan una iniciativa orientada a desarrollar el mercado artesanal y seguir construyendo cultura cervecera en el país.
Para dar vida a este proyecto que está en su etapa inicial, Bavaria pondrá a disposición sus canales de comercialización digitales y propios, para incluir cervecerías artesanales nacionales independientes.
Adicionalmente, la empresa flexibilizará sus convenios comerciales con puntos de venta para facilitar el ingreso de esta categoría
'En Bavaria somos conscientes que detrás de cada cerveza hay una gran oportunidad de generar valor para el país. A través de esta iniciativa buscamos que cientos de emprendedores se beneficien del crecimiento y desarrollo de la industria cervecera en Colombia. La industria cervecera artesanal tiene una oportunidad de crecimiento importante y los cerveceros artesanales requieren llegar a un mayor número consumidores de más segmentos. En el marco de nuestra responsabilidad social empresarial, esperamos contribuir a que los cerveceros artesanales, de manera independiente y autónoma, puedan alcanzar un mejor desempeño de sus negocios', indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.
'Para las microcervecerías es importante sumar apoyos para la cerveza artesanal en Colombia, manteniendo nuestra independencia. Estas iniciativas con Bavaria serán positivas para promover la cultura de cerveza en el país. Agradecemos la mediación de la Consejera Presidencial, Clara Parra, y de su equipo, liderado por Sandra Rodríguez, para abrir este espacio que no tiene precedentes', explicó Daniel Lozano, presidente de Colcas.
La iniciativa permitirá a las cervecerías artesanales, de forma independiente, desarrollar mayor productividad y lograr un mayor alcance en su estrategia de negocios.
Con esta apuesta se fortalece aún más la categoría cervecera en Colombia, que en 2021 registró un gran dinamismo en la oferta de diferentes productores y el consumo per cápita más alto de los últimos 25 años, generando una mayor visibilidad hacia las cervecerías artesanales independientes como actores fundamentales de la recuperación económica del país.