Como una medida encaminada a frenar el crecimiento de la inflación en el país, el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior, (Triple A) recomendó al Gobierno nacional reducir a cero, y por un plazo de seis meses, el arancel para 176 productos que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional.
De acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se trata de bienes que actualmente tienen arancel de 5 %, 10 % y en algunos casos de 15 %.
El Comité Triple A también recomendó reducir a un 5 % y por un término de seis meses, el arancel para otros tres productos que registran producción nacional y que tienen un impuesto del 5 %, 10 % y 15 %.
Dentro de las subpartidas que tendrán la reducción de aranceles se encuentran alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios y algunas herramientas.