Compartir:

Apoyados en los incentivos que entrega el Gobierno nacional, cerca de 14 mil empleadores en el país pudieron generar más de 274 mil empleos en el segundo semestre del año pasado. Los recursos que recibieron para cubrir los gastos laborales generados por las nuevas vinculaciones en dicho periodo sumaron más de $111 mil millones.

Cerca del 80 % de los nuevos puestos de trabajo creados fueron para jóvenes entre 18 y 28 años, es decir, 217.644 empleos; 31.978 fueron para mujeres mayores de 28 años, es decir el 15 % del total general y el 6 % restante fueron vinculaciones de hombres mayores de 28 años.

De acuerdo con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), con la transformación de la Estrategia Sacúdete, que inicialmente estaba focalizada en la contratación de jóvenes, en el Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo, se amplió la entrega subsidios para los empleadores que aumentaran sus nóminas.

Con esta iniciativa se da un 25 % de un salario mínimo mensual vigente por cada joven de 18 a 28 años adicional vinculado, un 15 % de un salario mínimo mensual vigente por cada mujer vinculada mayor de 28 años que devengue hasta tres salarios mínimos y un 10 % de un salario mínimo mensual vigente por cada hombre mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos.

El 90 % de los empleadores beneficiados de los programas de apoyo a la generación de empleo han sido micro, pequeños y medianos empresarios, para quienes se han reconocido subsidios por 95.364 empleos adicionales, de los cuales 63.448 fueron de jóvenes, 14.398 de mujeres mayores de 28 años y los 17.518 restantes de hombres mayores de 28 años.

'En el marco de la Ley de Inversión Social surgió el interés de hacer un programa especial para crear nuevo empleo, no solamente proteger el empleo sino generar nuevo empleo cubriendo parte de los costos de seguridad social, hasta un 100 % en promedio de lo que recibiría un joven o hasta un 50 % una persona adulta, este es un programa que se llama el incentivo a la generación de nuevo empleo', dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

Las actividades económicas que más registraron crecimiento en sus nóminas de trabajadores fueron comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas, construcción y actividades de servicios administrativos y de apoyo. En estas se registraron 201.238 trabajadores adicionales entre julio y diciembre de 2021, por los que recibieron apoyo del Gobierno nacional por $81.153 millones, es decir el 73 % del total de recursos girados en el consolidado.

Bogotá fue la ciudad en donde más se registraron nuevas contrataciones con 105.009 de jóvenes, 16.091 de mujeres mayores de 28 años y 9.709 de hombres mayores de 28 años, que ingresaron al mercado laboral a través de 4.871 empleadores que recibieron el incentivo económico.

Por su parte, la directora General (e) de la UGPP, Ana María Cadena Ruíz, señaló que antes de la pandemia, en 2019, ingresaban al mercado laboral formal alrededor de 160 mil jóvenes en promedio al mes. Con la pandemia ese número cayó a 130 mil, mientras que en los primeros 6 meses del programa (2 meses del apoyo a la generación de empleo joven más 4 meses del incentivo a la Generación de nuevo empleo) hubo un incremento del 28 –

'Esto quiere decir que hubo 167 mil nuevos jóvenes vinculados al mercado laboral formal por mes, lo que muestra el impacto positivo que ha tenido el apoyo a los empleadores que aumentaron el número de trabajadores en sus nóminas comparado con los que registraron a marzo de 2021', agregó.

Para este año el calendario de postulaciones al incentivo a la generación de nuevo empleo va del 17 al 24 de marzo y del 19 al 26 de mayo.

Para estas convocatorias el porcentaje de los subsidios entregados este año se realizan con el ajuste al nuevo salario mínimo de $1 millón.