Germán Palacio, gerente de Fedepapa, aseguró que el incremento del costo de los insumos agropecuarios ha afectado la cosecha de papa en el país y ha llevado a un aumento en los precios, el cual se prevé se extienda hasta julio de este año.
'El incremento de los precios en los insumos agropecuarios, por ejemplo, el del fertilizante se duplicó, y esto ha hecho poco viable la producción de papa, que en este 2022 ha sido baja. Normalmente, en el primer trimestre los precios son altos', añadió Palacio.
Explicó que en el inicio de 2021, el sector comenzó con mucho optimismo en su producción, pero todo se fue apagando debido a las marchas del paro nacional en Colombia.
'Los bloqueos constantes junto con los cierres viales en el país afectaron mucho las cosechas de la papa, por lo que no se pudo sacar y se perdió gran parte de esa producción', señaló.
Agregó que 'a la fecha, de los cerca de 100.000 productores de papa, entre un 10 % y un 15 %, se pasaron a otras actividades productivas como la ganadería, lo que impactó las cosechas de las mismas en todo el país'.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del DANE, los alimentos que más incrementaron los precios en 2022 frente a enero de 2021, fueron la papa, (140,16 %), seguido por los aceites comestibles (48,52 %), y la yuca, con un 46,56 %.