El sector agroindustrial del país sigue pisando fuerte en los mercados internacionales. Entre los resultados positivos de sus exportaciones en 2021 se destaca la participación de Oriente Medio, un mercado que compró 19,6 % más de productos colombianos que en 2020 con USD9.341 millones.
'Emiratos Árabes Unidos es un destino clave para la diversificación de las exportaciones agroalimentarias de Colombia. Es una puerta de entrada para un mercado de más de 460 millones de habitantes que reúne Medio Oriente y el Norte de África, según el Banco Mundial', manifestó Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.
Indicó que 'solo en Emiratos Árabes Unidos nuestras agroexportaciones aumentaron 4 3%, al superar los USD25 millones, lo cual nos demuestra que estamos pasando de la reactivación al crecimiento'.
El Pabellón Colombia de Expo Dubai muestra lo mejor de la oferta del país en agroalimentos con la participación de Nutresa, Nativa, Augura, Daabon, Friogan, Fedegan, Fedecacao, y la Federación Nacional de Cafeteros.
El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, visitará Expo Dubái, lo cual incluye agenda con potenciales inversionistas y con autoridades emiratíes del sector agro.
A su vez, Colombia dice presente en Gulfood, la mayor feria en Oriente Medio dedicada a la industria de la alimentación y la hospitalidad, que se realizará en el recinto Dubai International Conventions and Exhibitions Centre hasta el 17 de febrero.
En dicho evento, Procolombia acompañará la participación de 15 empresas de carnes, frutas, café, entre otros.
Flavia Santoro confirmó que Kibsons, el supermercado online más grande e importante de Emiratos Árabes Unidos, subió a su plataforma oferta colombiana de 11 frutas como feijoa, curuba, pitahaya, granadillas, gulupa, bananas baby, uchuvas, guayaba, papaya, tomate de árbol e higos, gracias a la presencia de varios de estos productos en el Pabellón Colombia en Expo Dubái y luego de un trabajo conjunto con Procolombia.
Los bienes que más demandaron los compradores emiratíes en 2021 fueron carne bovina, café, flores frescas, frutas frescas, confitería de azúcar, y otros aceites y grasas. Mientras que Cundinamarca, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Córdoba, Caldas y Risaralda, fueron los departamentos que más exportaron a este país asiático.