Compartir:

Las cesantías de los más de 10 millones de trabajadores en Colombia que tiene derecho al pago esta prestación social deben ser consignadas máximo hasta este lunes 14 de febrero.

El Ministerio del Trabajo hizo un llamado a los empleadores del país para que recuerden que esta es la fecha límite para consignar en el fondo público o privado las cesantías de cada trabajador correspondientes al tiempo laborado en el 2021.

A cierre de 2021, en el Fondo Nacional del Ahorro se encontraban afiliados a cesantías un 1,69 millones de trabajadores y se administraban más de $6 billones por ese concepto. Por su parte, los afiliados a los fondos privados de cesantías llegaron a 8,8 millones.

Las cesantías son una prestación social que está regulada en el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), y debe pagarse a todo trabajador dependiente, lo cual incluye al personal del servicio doméstico, trabajadores por días y de tiempo parcial.

Hay una excepción en el caso de los trabajadores que reciben salario integral quienes no acceden a las cesantías, ya que estas se encuentran incluidas en el 30 % que se les otorga como factor prestacional.

'Se recomienda a los independientes o a aquellos que tengan contrato por prestación de servicios, ahorrar voluntariamente en un Fondo de Cesantías el equivalente a un mes de ingresos para que pueda tener así una previsión en caso de quedar cesante', señala el Mintrabajo.

Para qué sirven

Esta prestación tiene como objetivo brindar un respaldo financiero al trabajador cuando se encuentre cesante o sin empleo, pero hay otros usos que se pueden dar a estos con retiros parciales para adquisición o remodelación de vivienda y/o estudios de Educación Superior.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, dijo que uno de los usos preferidos por los afiliados para el retiro de sus cesantías es la inversión en vivienda, bien sea, para compra o para liberación de deuda y mejoramiento de vivienda.

Por estas dos causales afiliados a los fonos retiraron $3,77 billones, un 54% de los retiros totales en 2021.

'El uso para compra de vivienda en 2021 ($2,1 billones) benefició a más de 782 mil afiliados. Al comparar con 2020, el crecimiento de este uso fue de 28,3%', reveló.

Indicó que en los dos años de pandemia, cerca de 3 millones de trabajadores que tuvieron caída en sus ingresos y terminación de contrato, se protegieron con el retiro de más de $5 billones.