'Aparte del sueldo que gano en mi trabajo hago negocios como vender fritos, comidas rápidas y cositas adicionales para poder subsistir de la mejor manera, porque los productos están caros y ahora nada alcanza', afirmó Rubén Sandoval, un trabajador que reside en Barranquilla.
El alza de los precios de muchos productos, que ha disparado la inflación, llevó a los hogares a reducir sus gastos en comida y disminuir las salidas para entretenimiento y ocio.
'Estoy dejando de consumir ciertas cosas que antes podía hacer holgadamente, y como todo ha subido, trato al máximo de contar con nuevas fuentes de ingreso', aseguró Iván Gómez, un consumidor residente en Barranquilla.
Añadió que 'las salidas de rumba, cine y demás se han tenido que disminuir porque son gastos que golpean fuertemente a la economía personal'.
Luego de que Colombia cerrara el 2021 con una inflación de 5,62 %, expertos aseguran que es fundamental que los consumidores organicen sus finanzas para que el aumento de los precios 'no pegue tan duro' en el bolsillo de cada persona o grupo familiar.
Cabe resaltar que el dato de la inflación de Colombia en 2021 ha sido el más alto desde 2016, cifra que superó las proyecciones de los analistas.
Los productos y servicios que han sufrido impactos en sus precios son los cárnicos, huevos, servicios públicos, entre otros, superando un margen del 30 % de incremento.
Comprar lo que necesita
Sander Alberto Rangel, director del programa de Economía de la Universidad de La Salle, afirmó que la situación actual se encuentra asociada al proceso de recuperación.
'Cuando una economía está creciendo eso quiere decir que se están recuperando los puestos de trabajo, que las personas vuelven a tener ingreso y que con ese mismo puedan volver a consumir. Ahí es donde generan demanda en el mercado. Cuando esto sucede, esos precios vuelven a subir', indicó Rangel.