La acción de Tecnnoglass frenó la tendencia alcista que venía presentando en este año en Nasdaq, la segunda bolsa más importante de Estados Unidos, y tuvo una caía superior al 36 % en la jornada de este jueves.
El título de la compañía barranquillera perdió unos USD13 dólares al pasar de USD33,70 con los que cerró el miércoles a USD20,70 en este jueves.
Este cambio en las acciones de la compañía, que a las 10:30 de la mañana se habían desplomado en un 40 % cayendo por debajo de los USD20 se explica por la publicación de un informe de Hindenburg Research denominado 'Tecnoglass: conexiones con el cartel de cocaína, acuerdos familiares no revelados e irregularidades contables, todo en uno Nasdaq SPAC' en el que se cuestiona la gestión y los informes financieros de Tecnoglass y además hace señalamiento sobre conexiones ilegales de los hermanos José y Christian Daes, directivos de la compañía, con organizaciones de tráfico ilegales.
No obstante, expertos en inversiones destacan que esta firma de investigación de inversiones, con un enfoque en las ventas en corto fundada por Nathan Anderson, sacó provecho de este efecto negativo que tuvo su informe ya que acortó acciones de Tecnoglass antes de publicar su informe de investigación, por lo que se está beneficiando directamente de la caída.
Cabe recordar que las ventas en corto son transacciones en las que abre una posición tomando títulos prestados para venderlos en el precio actual, con la finalidad de recomprarlos más adelante a un precio menor y obtener la diferencia como ganancia.
Ante la polémica, el director operativo de Tecnolglass, Christian Daes, dijo en su cuenta de twitter que 'Creen que eso acaba la empresa? Noticias falsas? NO. tranquilos. Ya la acción estuvo el año pasado a 2 y no paso nada. La verdad siempre triunfa. Asi que los que se piensan que nos jodieron, tomen lápiz y papel. Le vamos a dar clases empresariales y de resiliencia'.