Hay 35 firmas nacionales y extranjeras que ya han manifestado interés en la primera subasta para proyectos de generación de energía a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, (FNCER) que lidera Air-e.
El gerente general de la compañía, Jhon Jairo Toro, destacó la masiva respuesta de los inversionistas interesados de vender energía renovable a la compañía con el fin de ampliar el portafolio de generación.
La empresa Air-e como operador de red de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico, publicó los pliegos y condiciones definitivas para participar en esta subasta. Según los estimativos el pipeline aproximado de estas empresas suma más de 5 mil megavatios de energía en proyectos solares y eólicos.
Toro indicó que el cronograma definitivo fue ajustado y da una mayor flexibilidad para preparar las ofertas, pues los documentos de precalificación se deberán enviarse el 28 de diciembre y las ofertas el 22 de enero de 2022.
Luego de analizar los comentarios enviados por los potenciales interesados se definieron varias modificaciones relevantes, entre ellas, la fecha de puesta en operación esperada para los proyectos que deseen participar, pasando de enero de 2023 a enero de 2024.
Con este cambio se permite que los desarrolladores puedan tener un mejor manejo de los riesgos, más tiempo para terminar el desarrollo y condiciones más favorables que las actuales para el suministro de los equipos.
Dentro de los incentivos en la subasta existe la posibilidad de extender la vigencia del contrato más allá de los 15 años iniciales y dependiendo de la entrada anticipada de los proyectos se abre la posibilidad de extender el periodo de suministro hasta por 20 años.
Otro aspecto clave que se ajustó para estos pliegos definitivos fue sobre el esquema de garantías, pues ahora Air-e entregará durante el periodo previo a la fecha de puesta en operación (FPO) una póliza que respalda su compromiso con los proyectos adjudicados, y posteriormente los participantes pueden elegir como mecanismo de cubrimiento entre una garantía bancaria y/o esquema fiduciario como respaldo de pago durante la operación del proyecto.
'Esto demuestra nuestro compromiso con la región y las fuentes alternativas de generación de energía limpia', sostuvo Toro.